lunes, 11 de marzo de 2013

And the winner is...

Y tras es éxito del primer post de Joana, hoy de nuevo contamos con su colaboración en el blog :), gracias Joy.

Entonces...¿qué vitamina facilita la absorción del calcio?, os di una pista, el sol nos ayuda a producirla, y aun así hay quien habrá pensado en la vitamina C (esto de que sea tan famosa..., dentro de poco le ofrecen un posado en la Interviú), pero cierto es que no andabais muy desencaminados, pues dicha vitamina ayuda en la absorción de otro mineral, pero esto lo veremos en otro post (tenéis 24 horas para descubrilo, a lo Jack Bauer! ;) ).


La respuesta correcta, por tanto, es la VITAMINA D. ahora os asaltarán las dudas, si en invierno no me da el sol, ¿tendré déficit?.

La conocida como vitamina D es realmente una provitamina que podemos obtener mediante dos vías:

-. Por la ingesta de alimentos que la contienen, por ejemplo, los productos lácteos (queso, mantequilla, leche), los huevos, los pescados grasos (atún, salmón, caballa) y los cereales de desayuno (que suelen estar enriquecidos).

-. Por su activación debido a la exposición solar.



Pero, ¿cuál es su función principal con respecto al Calcio?, es la encargada de regular la entrada de calcio a los huesos, digamos, es como si fuera un portero de discoteca (pero más simpática, a poco), contribuyendo de esta manera a la formación y mineralización ósea.

Por tanto, representa un papel fundamental en el mantenimiento y funcionamiento de nuestro organismo: interviene en la regulación de los niveles de calcio y fósforo en la sangre, facilita su absorción intestinal y también participa en la reabsorción del calcio a nivel renal.

Seguramente hayáis oído hablar del raquitismo, aunque no sea muy habitual en la sociedad desarrollada en la que vivimos, sólo hace falta hacer memoria y retroceder a aquellas clases de ciencias  naturales en la que se contaba que era la típica enfermedad junto con el escorbuto (el déficit en vitamina C) que salía a relucir (esas famosas historias de marineros que volvían enfermos tras sus largos viajes...menos mal que descubrieron las naranjas!!). Esta enfermedad solía producirse con más frecuencia en niños, especialmente en poblaciones que no tenían acceso a productos lácteos o huevos.

El raquitismo es una enfermedad producida por un déficit nutricional, produciéndose un debilitamiento y ablandamiento de los huesos por la pérdida de calcio externa, que da lugar a deformidades esqueléticas. Su principal causa son los niveles bajos de calcio y fósforo en sangre, esenciales para la mineralización de los huesos. ¿Qué papel juega la vitamina D? Si tenemos déficit no se pueden regular adecuadamente los niveles de dichos minerales, como comentamos anteriormente.

Como todo en esta vida en exceso es perjudicial, la vitamina D no iba a ser menor. A dosis elevadas elevadas puede producir una mayor absorción de calcio que provoque niveles altos de dicho mineral en la sangre, produciéndose depósitos en tejidos o cálculos renales, entre otras consecuencias. Si se produce daño renal podría existir aumento en la resorción ósea y por tanto pérdida del contenido mineral óseo.

Y ahora os preguntareis, ¿y cuánta vitamina D?

-. Con unos 10-15 minutos al sol unas 3 veces por semana sería suficiente para producir los requerimientos corporales de esta vitamina (de ahí que se insista en sacar a pasear a las personas mayores).

-. Llevando una alimentación sana cotidiana no tendremos ningún problema, salvo que seamos vegetarianos estrictos (pero éstos son un caso aparte).



La CDR (cantidad diaria recomendada) varía como siempre dependiendo de la edad y el sexo, aunque también influyen factores como el embarazo o la lactancia, o las enfermedades crónicas.

En la actualidad hay mucha controversia en torno a la ingesta recomendada de vitaminas y minerales, hay estudios para todos los gustos, aquí os dejo algunos titulares y sus correspondientes links, para quién quiera saber más:




Pese a toda esta controversia, en lo que si que hay un consenso es en que no existe justificación para emplear la vitamina D en la prevención primaria o secundaria de la osteoporosis.

A raíz del post anterior y en concreto del comentario de una de las lectoras del Blog, estuve comentándolo con mi amigo bloguero Tomás, creador del Blog El saber culinario, ya que andamos en esto de la ciencia y sabemos cómo funciona, para no suscitar un debate cuál Salsa Rosa, me limitaré a terminar con una frase típica de paper: "mas estudios son necesarios".

Feliz inicio de semana!! (y mejor final para aquellos suertudos que tienen puente!).

Joy.

4 comentarios:

  1. olé jajaja
    muy bien terminado
    me ha encantado el post bella:):)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Joy!!
    Me encanta tu entrada en el blog...a las hipocondríacas como yo nos va a venir de lujo....

    Un saludo y a ver si cambia el tiempo y podemos generar vitamina D al solito ;)

    ResponderEliminar
  3. Ahora todas tenéis excusa xa iros a las Canarias! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. un post excelente, conocía algunas cosillas, pero he aprendido algunas nuevas, así que gracias por compartir...besos

    ResponderEliminar

UA-34236627-1