jueves, 6 de octubre de 2011

La voz Dormida

¿Alguna vez un libro te hizo llorar?, obvio que si...impresionante, emocionante, conmovedor, una lectura obligada.

La voz dormida relata la historia de un grupo de mujeres presas en la cárcel de Las Ventas durante la dictadura de Franco tras la guerra civil, mujeres que están en la cárcel sencillamente porque eligieron el bando equivocado.

Asimismo, en La voz dormida somos espectadores de la vida de otras tantas mujeres con una suerte muy diferente y que conviven en la misma realidad histórica, familiares, funcionarias de prisiones, etc.

Una crónica tan sobrecogedora, tan emocionante, tan real, que te hace llorar la vida de todas y cada una de sus protagonistas; una novela muy dura, pero a la vez muy tierna, una novela que te atrapa desde el primer momento y te hace sentir cada capítulo, cada página, cada palabra.

Aquí os dejo un fragmento del inicio:

La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses.

Ya se había acostumbrado a hablar en voz baja, con esfuerzo, pero se había acostumbrado. Y había aprendido a no hacerse preguntas, a aceptar que la derrota se cuela en lo hondo, en lo más hondo, sin pedir permiso y sin dar explicaciones. Y tenía hambre, y frío, y le dolían las rodillas, pero no podía parar de reír.

Reía.

Reía porque Elvira, la más pequeña de sus compañeras, había rellenado un guante con garbanzos para hacer la cabeza de un títere, y el peso le impedía manipularlo.

I.

2 comentarios:

  1. no puedo creer que aún no lo haya leido...sin duda el proximo!

    ResponderEliminar
  2. Para mí también será el próximo, tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar

UA-34236627-1